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III Deberes de los miembros de la familia
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Deberes de los hijos
2214 La paternidad divina es la fuente de la
paternidad humana (cf Ef 3, 14); es el fundamento del honor debido a los
padres. El respeto de los hijos, menores o mayores de edad, hacia su padre
y hacia su madre (cf Pr 1, 8; Tb 4, 3-4), se nutre del afecto natural
nacido del vínculo que los une. Es exigido por el precepto divino (cf Ex
20, 12).
2215 “El respeto a los padres (piedad filial) está hecho de
gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo,
han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en
sabiduría y en gracia. ‘Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides
los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les
pagarás lo que contigo han hecho?’ (Si 7, 27-28).
2216 “El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia
verdaderas. ‘Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies
la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te
acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar’ (Pr 6, 20-22).
‘El hijo sabio ama la instrucción, el arrogante no escucha la reprensión’
(Pr 13, 1).
2217 Mientras vive en el domicilio de sus padres, el hijo debe
obedecer a todo lo que éstos dispongan para su bien o el de la familia.
‘Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en
el Señor’ (Col 3, 20; cf Ef 6, 1). Los niños deben obedecer también las
prescripciones razonables de sus educadores y de todos aquellos a quienes
sus padres los han confiado. Pero si el niño está persuadido en conciencia
de que es moralmente malo obedecer esa orden, no debe seguirla.
Cuando se hacen mayores, los hijos deben seguir respetando a sus padres.
Deben prevenir sus deseos, solicitar dócilmente sus consejos y aceptar sus
amonestaciones justificadas. La obediencia a los padres cesa con la
emancipación de los hijos, pero no el respeto que les es debido, el cual
permanece para siempre. Este, en efecto, tiene su raíz en el temor de Dios,
uno de los dones del Espíritu Santo.
2218 El cuarto mandamiento recuerda a los hijos mayores de edad sus
responsabilidades para con los padres. En la medida en que ellos
pueden, deben prestarles ayuda material y moral en los años de vejez y
durante sus enfermedades, y en momentos de soledad o de abatimiento. Jesús
recuerda este deber de gratitud (cf Mc 7, 10-12).
El Señor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre
sobre su prole. Quien honra a su padre expía sus pecados; como el que
atesora es quien da gloria a su madre. Quien honra a su padre recibirá
contento de sus hijos, y en el día de su oración será escuchado. Quien da
gloria al padre vivirá largos días, obedece al Señor quien da sosiego a su
madre (Si 3, 2-6).
Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza.
Aunque haya perdido la cabeza, sé indulgente, no le desprecies en la
plenitud de tu vigor... Como blasfemo es el que abandona a su padre,
maldito del Señor quien irrita a su madre (Si 3, 12-13.16).
2219 El respeto filial favorece la armonía de toda la vida familiar;
atañe también a las relaciones entre hermanos y hermanas. El respeto
a los padres irradia en todo el ambiente familiar. ‘Corona de los ancianos
son los hijos de los hijos’ (Pr 17, 6). ‘Soportaos unos a otros en la
caridad, en toda humildad, dulzura y paciencia’ (Ef 4, 2).
2220 Los cristianos están obligados a una especial gratitud para con
aquellos de quienes recibieron el don de la fe, la gracia del bautismo y la
vida en la Iglesia. Puede tratarse de los padres, de otros miembros de la
familia, de los abuelos, de los pastores, de los catequistas, de otros
maestros o amigos. ‘Evoco el recuerdo de la fe sincera que tú tienes, fe
que arraigó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y sé que
también ha arraigado en ti’ (2 Tm 1, 5).
Deberes de los padres
2221 La fecundidad del amor conyugal no se reduce a la sola procreación
de los hijos, sino que debe extenderse también a su educación moral y a su
formación espiritual. El papel de los padres en la educación ‘tiene
tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse’ (GE 3). El
derecho y el deber de la educación son para los padres primordiales e
inalienables (cf FC 36).
2222 Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios
y respetarlos como a personas humanas. Han de educar a sus hijos en
el cumplimiento de la ley de Dios, mostrándose ellos mismos obedientes a la
voluntad del Padre de los cielos.
2223 Los padres son los primeros responsables de la educación de sus
hijos. Testimonian esta responsabilidad ante todo por la creación de un
hogar, donde la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad y el servicio
desinteresado son norma. El hogar es un lugar apropiado para la educación
de las virtudes. Esta requiere el aprendizaje de la abnegación, de un
sano juicio, del dominio de sí, condiciones de toda libertad verdadera. Los
padres han de enseñar a los hijos a subordinar las dimensiones ‘materiales
e instintivas a las interiores y espirituales’ (CA 36). Es una grave
responsabilidad para los padres dar buenos ejemplos a sus hijos. Sabiendo
reconocer ante sus hijos sus propios defectos, se hacen más aptos para
guiarlos y corregirlos:
El que ama a su hijo, le corrige sin cesar... el que enseña a su hijo,
sacará provecho de él (Si 30, 1-2).
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien amediante
la instrucción y la corrección según el Señor (Ef 6, 4).
2224 El hogar constituye un medio natural para la iniciación del ser
humano en la solidaridad y en las responsabilidades comunitarias. Los
padres deben enseñar a los hijos a guardarse de los riesgos y las
degradaciones que amenazan a las sociedades humanas.
2225 Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han
recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos.
Desde su primera edad, deberán iniciarlos en los misterios de la fe, de los
que ellos son para sus hijos los ‘primeros heraldos de la fe’ (LG 11).
Desde su más tierna infancia, deben asociarlos a la vida de la Iglesia. La
forma de vida en la familia puede alimentar las disposiciones afectivas
que, durante toda la vida, serán auténticos cimientos y apoyos de una fe
viva.
2226 La educación en la fe por los padres debe comenzar desde
la más tierna infancia. Esta educación se hace ya cuando los miembros de la
familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una vida
cristiana de acuerdo con el Evangelio. La catequesis familiar precede,
acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe. Los padres
tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de
hijos de Dios (cf LG 11). La parroquia es la comunidad eucarística y el
corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar
privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres.
2227 Los hijos, a su vez, contribuyen al crecimiento de sus
padres en la santidad (cf GS 48, 4). Todos y cada uno deben otorgarse
generosamente y sin cansarse el mutuo perdón exigido por las ofensas, las
querellas, las injusticias y las omisiones. El afecto mutuo lo sugiere. La
caridad de Cristo lo exige (cf Mt 18, 21-22; Lc 17, 4).
2228 Durante la infancia, el respeto y el afecto de los padres se
traducen ante todo en el cuidado y la atención que consagran para educar a
sus hijos, y para proveer a sus necesidades físicas y espirituales.
En el transcurso del crecimiento, el mismo respeto y la misma dedicación
llevan a los padres a enseñar a sus hijos a usar rectamente de su razón y
de su libertad.
2229 Los padres, como primeros responsables de la educación de sus
hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que
corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En
cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que
mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos (cf GE 6). Los
poderes públicos tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y
de asegurar las condiciones reales de su ejercicio.
2230 Cuando llegan a la edad correspondiente, los hijos tienen el
deber y el derecho de elegir su profesión y su estado de vida. Estas
nuevas responsabilidades deberán asumirlas en una relación de confianza con
sus padres, cuyo parecer y consejo pedirán y recibirán dócilmente. Los
padres deben cuidar de no presionar a sus hijos ni en la elección de una
profesión ni en la de su futuro cónyuge. Esta indispensable prudencia no
impide, sino al contrario, ayudar a los hijos con consejos juiciosos,
particularmente cuando éstos se proponen fundar un hogar.
2231 Hay quienes no se casan para poder cuidar a sus padres, o sus
hermanos y hermanas, para dedicarse más exclusivamente a una profesión o
por otros motivos dignos. Estas personas pueden contribuir grandemente al
bien de la familia humana.
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