sábado, 2 de junio de 2012

LOS HOMOSEXUALES Y LA IGLESIA

Sacado de www.tiempodepoesia.com, viendo el foro.

Nombre: Homosexualidad
Asunto: Homosexualidad

Consulta:

Padre: Por que se condena esto si la persona ha nacido asi? Acaso se debe condenar a una persona si nace enferma?..que culpa tiene uno de haber venido a este mundo de una manera diferente?, muchos luchan y hasta se suicidan por no ser aceptados por la sociedad, no es mas pecador el que hace sentir asi a un homosexual que el mismo? que lucha contra ser asi pero no puede evitarlo?
Soy una persona catolica y no soy homosexual pero no me siento mal, es mas, siento que hago bien al apoyarlos en sus derechos humanos y aceptarlos, conozco a varios y son seres humanos excelentes y me duele mucho la condenacion que hace el mundo a ellos.


Respuesta:

Hermano /a:

1. Antes que nada, nadie nace homosexual. Un niño o una niña en sus edades infantiles no tienen preferencias sexuales marcadas. Eso se va desarrollando. Un bebé no dice: me gustan los niños, me gustan las niñas. Ellos están “en otro mundo”. Su modo de pensar no es como el nuestro. Están en la plena inocencia.

2. De acuerdo al medio ambiente en que vivan, sin negar que en ocasiones podrían haber otras causas que no conocemos, la sexualidad de un varón y de una mujer, en un ambiente natural y saludable, define normalmente su sexualidad tal como Dios se la dio: el varón como varón y la mujer como mujer. Dice el libro del Génesis que hombre y mujer los creó…

3. Tu primera pregunta es muy amplia y podrías dar a entender que quien no crea que el modo de ser homosexual es tal como lo planteas, es una persona que no respeta los derechos de los demás. Por lo que te eriges en juez y acusas a aquellos que no piensan como tú. Luego haces lo mismo que esos. Es verdad que hay quienes condenen a los homosexuales por el hecho de serlo, y eso tampoco está bien.

4. La Iglesia no condena a los homosexuales. Lo que condena son los actos homosexuales, como condena al esposo que es infiel a su esposa o cuando una persona soltera realiza actos inmorales fuera del matrimonio. Los actos homosexuales consentidos son pecado, nos guste o no. Eso no puede cambiar.

5. El homosexual está invitado a que busque ayuda, y que luche por su santidad si no puede superar su condición. Como di a entender en el primer y segundo punto, son diferentes las razones para que una persona elija ese estilo de vida. Y cada caso hay que analizarlo.

6. A modo de mayor explicación, te voy a copiar lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema que se titula Castidad y homosexualidad:

a. #2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

b. #2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

c. #2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

7. Como ves, la Iglesia los tiene en consideración. Y lo que tú haces por ellos, aplícalo de acuerdo a estos principios.

Dios te bendiga. P. Julio


LIBRO RECOMENDADO POR UN SACERDOTE DE ESTE FORO, PARA SANAR LA HOMOSEXUALIDAD:
¨ COMPRENDER Y SANAR LA SEXUALIDAD¨ RICHARD COHEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario