viernes, 27 de julio de 2012

LOS ANIMALES SON TERAPÉUTICOS

En la entevista anterior, la Lic. Jimena Marcos, nos explicó por qué tenemos esa debilidad por las mascotas. Hoy, nos cuenta del poder sanador que tienen los animales de compañía, de la zooterapia y de muchas cosas más…

El vínculo que se genera entre un humano y un animal ¿qué efectos emocionales tiene en las personas?

Los animales tienen amplios efectos sobre la vida emocional de las personas. La convivencia humano-animal hace que las mascotas progresivamente vayan “interpretando” nuestras emociones. Esto nos hace sentir acompañados, emocionalmente sintonizados y hasta incluso comprendidos.

Por otro lado, los animales no poseen el sistema de juicios y valoraciones que poseemos los seres humanos, razón por la cual para muchas personas es más relajante estar con sus mascotas que participar de los entornos sociales. El efecto emocional principal es que el humano puede desbloquear sus corazas y bajar sus defensas porque se siente plenamente aceptado por su mascota.

Existen otros muchos efectos emocionales como el incremento de seguridad, el desarrollo de un mayor sentido de la responsabilidad, mayor fluidez en las emociones, etc.

Estos efectos, ¿pueden tener repercusión en la salud física de las personas?

Por supuesto. De hecho existen terapias novedosas que se basan en los efectos que los animales producen en las personas y los utilizan como estímulos terapéuticos.

A veces el simple hecho de acariciar un animal baja el nivel de pulsaciones cardíacas, regula la respiración y aumenta el calor corporal.

Actualmente se desarrollan de manera progresiva sistemas de tratamiento de diversas enfermedades que incluyen la participación y asistencia de animales. Los estudios realizados hasta el momento revelan que aquellos pacientes que interactúan con animales en su proceso de recuperación tienen mejores resultados que aquellos que no.

Las conclusiones arrojan evidencia sobre el efecto sanador de los animales en el plano físico y psicológico de las personas. Estos tratamientos se denominan zooterapias y se definen como un conjunto de técnicas de rehabilitación o reeducación de alteraciones físicas o psíquicas en los que se emplean animales como facilitadores. Se divide en dos grandes vertientes: psicoterapia y terapia de rehabilitación física. Generalmente en las zooterapias se combinan ambas vertientes.

¿En qué casos y por qué son recomendadas las zooterapias?

Las zooterapias son recomendadas en una variedad de enfermedades que van desde el autismo infantil, los cuadros esquizofrénicos, las cegueras, parálisis, fobias y ataques de pánico, síndrome de Down, etc.

En estos casos la zooterapia brinda enormes beneficios porque no recurre a ningún tipo de medicación y es una forma natural de mejorar las habilidades sociales, las destrezas físicas y la fluidez afectiva de este tipo de cuadros.

La zooterapia actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), y específicamente sobre el sistema límbico encargado de regular el componente emocional. El contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas, generando sensaciones de tranquilidad, relax y confianza.

¿Quién puede actuar como recomendador de estas terapias?

En general la zooterapia implica un trabajo en red donde participan entidades especializadas, terapeutas ocupacionales, médicos, psicólogos, veterinarios y muchos más. Cualquiera de estos agentes de salud puede recomendar la zooterapia y orientar al interesado.

Existen en nuestro país instituciones y páginas oficiales donde se facilita el acceso al conocimiento de esta novedosa terapia. Las personas interesadas en profundizar, conocer más o buscar asesoramiento, pueden recurrir directamente a esos sitios oficiales.

Es importante que se difunda esta valiosa información ya que podemos lograr que numerosas personas que desconocen estas alternativas accedan a nuevas posibilidades y mejoren su vida. A veces parte de la sanación está en reconectarnos con lo natural. Sin lugar a dudas los animales son el puente privilegiado que nos devuelve el amor por lo simple y lo puro.

Extraído del Blog de Vitalcan http://blogvitalcan.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario